Comparto con ustedes, lo que a mi juicio, considero fue lo mas importante de las declaraciones que hizo Thomas Shannon después de su visita a Caracas, la semana que transcurre.
Thomas Shannon: “El diálogo es la “última oportunidad importante” para alcanzar una solución negociada a la crisis en Venezuela”
Shannon: El propósito de la visita fue resaltar nuestro apoyo al diálogo y consultar con todos los participantes en el diálogo y los que no participaron. Y durante la visita, como observó John, pude reunirme con el Presidente Maduro y con miembros de su equipo de negociación, representantes de la Mesa de Unidad Democrática, los que están participando en las conversaciones y los que no lo son, representantes de la sociedad civil, incluyendo La Iglesia Católica y la comunidad empresarial, así como representantes de la comunidad humanitaria internacional y del cuerpo diplomático.
Shannon: El propósito de la visita fue resaltar nuestro apoyo al diálogo y consultar con todos los participantes en el diálogo y los que no participaron. Y durante la visita, como observó John, pude reunirme con el Presidente Maduro y con miembros de su equipo de negociación, representantes de la Mesa de Unidad Democrática, los que están participando en las conversaciones y los que no lo son, representantes de la sociedad civil, incluyendo La Iglesia Católica y la comunidad empresarial, así como representantes de la comunidad humanitaria internacional y del cuerpo diplomático.
En cuanto al diálogo en sí, me gustaría enfatizar un par de puntos. En primer lugar, este diálogo ha durado cerca de cinco meses, comenzando como una iniciativa de UNASUR bajo el liderazgo del secretario general de UNASUR y liderado por tres ex presidentes, José Luis Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana. Estos tres han actuado como facilitadores desde entonces. Pero las dos partes, el gobierno y la oposición, sólo acordaron sentarse públicamente cuando el Vaticano aceptó unirse al esfuerzo de mediación a petición tanto del gobierno como de la oposición. La importancia del papel del Vaticano en este proceso de diálogo no puede ser exagerada.
El diálogo está teniendo lugar, como creo que muchos de ustedes saben, en un ambiente político sumamente cargado y en medio de dificultades económicas y sociales. Es un proceso frágil, pero muy importante, y es un esfuerzo de buena fe para encontrar una manera pacífica de salir del estancamiento político que ha estropeado a Venezuela.
En nuestra opinión, representa la mejor oportunidad para lograr ese objetivo -es decir, una salida pacífica a un impasse político- y es digno de nuestro apoyo y merece el apoyo de la comunidad internacional, y seguiremos haciéndolo siempre y cuando sea viable.
Shannon: sí. en lo que respecta al Sr. Holt, hice elevar el caso de Joshua Holt en mi reuniones con el presidente Maduro, con otros miembros del Gobierno, y con otras personas que hablé . estábamos muy claros en términos de nuestras intenciones, pero este es un proceso que todavía está en una fase delicada por lo que respecta al sistema legal de Venezuela. pero es nuestra esperanza de que, como ha sido en otros casos, que vamos a tener un resultado exitoso de ese caso, lo que significa su seguro regreso a los Estados Unidos.
En cuanto a que ¿por qué ahora y a pesar de la crítica hace que el diálogo tenga tanta importancia?, La incorporacion del Vaticano destaca cuán importante que es en este punto. su Santidad el Papa tomo la decisión para cumplir con el presidente Maduro de enviar uno de sus más experimentados diplomáticos a Caracas a sentarse con los actores el fin de semana pasado y llevar a cabo un proceso de diálogo que se reunirá de nuevo en el 11 de noviembre, desde nuestro punto de vista, en realidad es el último mejor esfuerzo para tratar de encontrar una solución negociada y pacífica a esto. Este proceso de diálogo, Venezuela se encuentra en sí mismo en un Estado en el que tanto el Gobierno y la oposición, tendrán que medirse a sí mismos a través de su capacidad para poner la gente en las calles., y la movilización puede ser una parte importante de negociado - En un proceso de negociación, o en la ausencia de un proceso de negociación, la movilización impredecible puede ser muy peligrosa. así desde nuestro punto de vista, el dialogo, debe ser no sólo como forma de abordar en forma inmediata la elecciones y abordar las cuestiones de los presos políticos, pero también para comenzar a crear un proceso mediante el cual los venezolanos puedan hablar de su futuro y hablar acerca de cómo van para hacer frente a la crisis económico y social este diálogo es la mejor esperanza de que tenemos.
SHANNON: Bueno, primero, el hecho de que se hayan sentado juntos y lo hayan hecho públicamente es un gran paso. Y el hecho de que haya tenido lugar con la presencia del Vaticano como facilitador junto con los otros facilitadores que he mencionado es también muy importante, porque lo que esto significa es que ahora hay una atención global y un compromiso global y apoyo para el proceso.
Dicho esto, es importante reconocer y recordar que se trata de un proceso venezolano. Al final del día, son los venezolanos los que tienen que resolver sus propios problemas. Lo máximo que los facilitadores pueden hacer, lo máximo que el resto de la comunidad internacional puede hacer, es tratar de crear un espacio y mantener ese espacio abierto para este diálogo y, en la medida de lo posible, encontrar maneras de trabajar con las diferentes partes para Empujarlos hacia una feliz conclusión. Pero al final del día, nada puede ser impuesto. Y mucho de esto va a depender de la buena voluntad y la buena fe de los participantes.
En muchos sentidos, el gobierno tiene la clave para el éxito de este diálogo, porque son ellos los que tienen a los prisioneros, son ellos los que controlan la organización electoral la que tomará las decisiones sobre las elecciones, y son los que Tienen que estar de acuerdo en sentarse con los miembros de la sociedad civil y la oposición para determinar cuáles son los próximos pasos que Venezuela puede tomar en su economía y sus políticas sociales más amplias para enfrentar algunos desafíos realmente importantes a los que se enfrenta Venezuela. Pero al final del día, va a requerir que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Así que tenemos esperanza. Fueron determinados. Somos persistentes. Pero al final del día, son los propios venezolanos quienes determinarán el éxito o el fracaso de esto. Y la próxima reunión es el 11 de noviembre.
SHANNON: Sí, gracias. Primero, los presos políticos, siempre los presos políticos, esto es una parte importante del diálogo mismo; En otras palabras, cómo se abordan las cuestiones, la rúbrica son los derechos humanos y la clase de paz social, pero esto ciertamente se refiere a las personas que están en manos del gobierno por razones políticas. Y inmediatamente después de la reunión dominical, el gobierno liberó a cinco personas asociadas con la oposición. La oposición en sí quiere más liberaciones, más gestos, por el gobierno en ese sentido. Y de hecho, uno de los principales partidos que no participa, Voluntad Popular, tiene a su líder, Leopoldo López, en prisión y ha indicado que sólo participará si hay liberaciones significativas de presos políticos. Por lo tanto, la forma en que se aborda el tema de los presos es obviamente clave para el éxito de este proceso en el futuro.
SHANNON: Oh sí. No, no lo es. Quiero decir, una vez más, que este proceso es que ambas partes han decidido que necesitan abordar el tema de las elecciones y necesitan establecer algún tipo de agenda electoral que envíe un mensaje muy claro a los venezolanos de que tendrán Un derecho de voto, que tendrán la oportunidad de votar, y que pueden expresarse públicamente a través de su voto. La cuestión es cómo se ve esa agenda electoral. Y todo puede ser negociado, por lo que realmente va a ser de ambas partes para determinar la mejor forma de gestionar un proceso electoral y lo que es conveniente para ambos.
SHANNON: Oh sí. El papel de los Estados Unidos
SHANNON: A pesar de nuestra relación tan complicada con Venezuela, siempre hemos podido hablar con él Gobierno Y, junto con el Vaticano, somos uno de los pocos grupos que pueden hablar con ambos lados de esta ecuación y obtener el acceso que necesitamos tener. Y el hecho de que fui a la invitación del Presidente Maduro fue indicativo de eso. Cuando el Secretario Kerry se reunió con el Presidente Maduro en Cartagena y discutió el proceso de diálogo y el papel que pudimos jugar en él, estaba muy contento de que participáramos. Y sé que es sin duda el caso de la oposición, con quien también tenemos una relación muy fluida y abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario