“El conflicto es un fenómeno natural en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social consustancial a la vida en sociedad. Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos.”
La escalada es una peculiaridad de los conflictos que implica un enlazamiento de actos de las partes en pugna, a través del cual una confrontación se agrava. La dinámica de escalación de los conflictos puede producirse en cualquier confrontación, pequeña, mediana o grande. La escalada se basa en un mecanismo de acción-reaccion, pero con un aumento de intensidad progresivo. A una amenaza pequeña se responde con una amenaza ligeramente superior, así indefinidamente hasta que llegar a una confrontación extrema. Definido el conflicto y uno de sus componentes, pasamos a hacer un sucinto resumen de lo que ocurrió en la crisis política en Venezuela en las 48 horas que van del día 26 de octubre al 27 de octubre 2016.
En la dinámica del la “Crisis en Venezuela” se pone en evidencia una ley empírica del desarrollo del conflicto. Mientras que por una parte el gobierno de Nicolas Maduro, utilizando mecanismos fuera de ley, suspende temporalmente la recolección de firmas del 20% de la firmas para dar paso así al Referéndum Revocatorio 2016, la respuesta de la MUD se hizo con una mayor intensidad: Convocar a una movilización masiva el día 26 de octubre, juicio político al Presidente Nicolas Maduro, paro cívico a nivel nacional por 12 horas, y un plazo de tiempo de 8 dias para su rectificación, gráficamente podemos decir:La MUD, le puso las “tropas” den la la oposición en la frontera de Miraflores” y le da un Plazo para que ceda en sus posiciones. Los anuncios de la MUD al gobierno de Maduro hechos ayer generaron en la oposición democrática en Venezuela: Unidad, solidaridad, lealtad y vocación de participación de quienes adversas al gobierno, asi como aumentan el compromiso con el Referéndum Revocatorio como objetivo para conseguir un cambio de gobierno en el breve plazo y una predisposición a absorber mayores costos provenientes del ejercicio del poder, así como la utilización de su propio poder. Por la otra parte, la respuesta de Maduro y su Gobierno no fue responder con una conducta de magnitud mayor, por el contrario, mantuvo su conducta anterior, hoy, se dedica hoy a “Repartir Viviendas” y aumentar el salario mínimo de los trabajadores y el Ticket de Alimentación. Lo que nos hace suponer un sometimiento al planteamiento hecho por la MUD, ya que si decide escalar el conflicto, como ha sido su vocación tradicional respondiendo con una intensidad mayor, hubiera generado un circulo de provocación al otro actor político la MUD que hubieran provocado a su vez una nueva reacción de ascenso de la conducta. Ahora bien, la MUD debe dosificar sus acciones debe hacerlo con suma cautela, puesto que ya se alcanzo un elevado nivel de intensidad, en consecuencia, su estancamiento o la iniciación de un proceso de descenso, se tornan muy difíciles, ahora bien, la MUD, anuncio hoy que enviaría al secretario ejecutivo, Jesus “Chuo Torrealba” a la reunión pactada dias antes con el Gobierno, y los terceros involucrados (UNASUR, Ex-Presdentes Leonel Fernandez y Martin Torrijos) así como el enviado del Vaticano. En caso de que exista, entre las partes en conflicto, un muy buen nivel de comunicacion, dentro de un marco que de posibilidad a un compromiso de desescalada, uno de ambos, en este caso el gobierno, tendrá que iniciar una acción de descenso con la finalidad de evitar que la sangre llegue al río. Estas acciones que pudiera emprender el gobierno, serian aprovechadas por la por la MUD para colocarse en condiciones optimas para encontrar la salida del gobierno de Nicolas Maduro.
(I) en futuras entregas vamos a ir analizando esta crisis.@erredv
Excelente artículo Regulo, nos presenta la realidad de una crisis que nos toca a la puerta, y nos llama a la accion ante la posibilidad de que nuestro país se convierta en un apéndice del gobierno autoritario Castro Comunista. Afortunadamente aún estamos a tiempo y llegamos a la encrucijada donde tenemos que defender el futuro de la patria y de nuestras futuras generaciones.
ResponderEliminar